Quimioterapia
La quimioterapia, terapia citotóxica, o “quimio” consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células tumorales e impiden su rápida replicación, al alterar la síntesis de los ácidos nucleicos (ADN o ARN) de las células. Es una terapia sistémica, lo cual significa que afecta a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. La quimioterapia afecta a las células que tienen un rápido crecimiento, como las células cancerosas, pero también las del cabello, la sangre y del tracto gastrointestinal, que se recuperan por sí solas. Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado.
En el caso de las pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, la quimioterapia puede ser:
- Administrada como primera opción terapéutica (antes de la cirugía), por lo que recibe el nombre de quimioterapia neoadyuvante, primaria, de inducción o preoperatoria. La quimioterapia neoadyuvante tiene como objetivos principales: (1) mejorar la resecabilidad quirúrgica de los tumores que no son susceptibles a cirugía de entrada; (2) aumentar las tasas de cirugía conservadora o preservadora de la mama; (3) disminuir el estadio; (4) seleccionar terapias individualizadas, mediante la identificación temprana de la respuesta al tratamiento.
- Administrada posterior al tratamiento quirúrgico, recibe el nombre de quimioterapia adyuvante o quimioterapia secundaria, para ayudar a combatir las células cancerosas que persistan.
La quimioterapia antes o después de la cirugía tiene un objetivo sistémico, es decir destruir las células de cáncer de mama que pueden estar “escondidas u ocultas” en otros órganos tales como hígado, pulmón, hueso o cerebro. Estas células ocultas son llamadas micrometástasis, las cuales son usualmente tan pequeñas que no son detectadas por los exámenes de laboratorio ni por los estudios de imágenes. Por lo que, la completa eliminación de las micrometástasis es un aliado extremadamente importante a la cirugía para la erradicación de la enfermedad.
En el caso de las pacientes con cáncer de mama metastásico, la quimioterapia puede ser:
- Administrada como primera opción terapéutica, para el cáncer metastásico de novo.
- Administrada en caso que el cáncer regrese: recurrencia loco-regional y/o distancia.
Plan de Tratamiento
El plan de tratamiento de cada persona será diferente, pero hay ciertas consideraciones generales que los médicos oncólogos toman en cuenta cuando se administra quimioterapia para tratar casos de cáncer de avanzado de mama.
- El estado de los receptores de hormonas y del receptor HER2.
- La disponibilidad de las opciones de tratamiento.
- Edad, y antecedentes médicos. Si presenta enfermedades cardíacas, hipertensión o alguna otra afección por la que recibe tratamiento, probablemente debe evaluarse posibles opciones de medicamentos de quimioterapia.
- El estado menopáusico.
- El equilibro entre los beneficios del medicamento con los posibles efectos secundarios, para lo que se debe considerar las preferencias del paciente.
- Si ya le han administrado quimioterapia, en los casos de pacientes con cáncer de mama metastásico recurrente, se debe tomar en cuenta el tratamiento que recibió anteriormente. El médico puede prescribir un sólo medicamento quimioterapéutico a la vez, o terapia secuencial, lo cual significa uno después del otro, en lugar de en combinación.
- En general, en las pacientes en estadio IV o metastásico, la mayoría de los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar hasta que los efectos secundarios causen problemas, o bien hasta que dejen de ser eficaces. Si uno de ellos o una combinación de ellos no es eficaz, siempre hay otras posibilidades que se pueden intentar.
Cronograma de Tratamiento
El tratamiento se administra por períodos cortos de tiempo que se denominan “ciclos”, seguidos de un período de recuperación. La cantidad de ciclos de un tratamiento y la duración total de cada uno varía según los medicamentos que se usen, pero la mayoría demora de 3 a 6 meses en completarse. El intervalo de tiempo entre cada ciclo dependerá del tipo de fármaco, y generalmente oscila entre 3 y 4 semanas. O bien, es posible que se reciba quimioterapia durante varios días consecutivos, o día por medio, (dosis densas) y luego se tendrá un período de recuperación. Esto generalmente significa que los medicamentos se administran aproximadamente cada 2 semanas en lugar del cronograma normal, que estipula la administración cada 3 semanas. La decisión de usar un cronograma tradicional o de dosis densas depende del tipo de quimioterapia que se considere emplear.
Generalmente, recibirá más de un medicamento (combinación de quimioterapia) que se conoce como esquema de tratamiento.
Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado antes de Iniciar la Quimioterapia
- Metas del Tratamiento: Curación en el caso de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o control de enfermedad en el caso de pacientes con cáncer de mama metastásico.
- Existen alternativas de tratamiento en caso de no respuesta al esquema de quimioterapia.
- Lugar de aplicación del tratamiento, puede ser Hospital, Consultorio Médico u Hogar.
-
Vía de administración:
- Endovenosa en gotas (infusión), a través de una vía periférica, en miembros, a la que se accede a través de la piel por venipunción en cada ciclo; o una vía central, a través de un catéter o de puertos. Los puertos son (port-a-cath o mediport) de larga duración y deben ser colocados por el cirujano, ya que su inserción requiere de un pequeña cirugía que a menudo precisa de sedación y anestesia local (cirugía ambulatoria). El puerto queda oculto debajo de la piel de la parte superior de tórax, que se comunica a una vena de gran calibre a través de un tubo blando y delgado, denominado catéter. Una vez el medicamento se coloca a través de una aguja especial que se acopla al reservorio, no es necesaria la punción de la vena, por lo que el proceso resulta más fácil y más cómodo. Cuando se hayan completado los ciclos de la quimioterapia, el reservorio se extrae durante otra cirugía ambulatoria. Un catéter es un tubo delgado y blando que se inserta en una vena de gran calibre durante un procedimiento ambulatorio. El otro extremo del catéter permanece fuera del cuerpo. Es prácticamente igual a un reservorio, pero sin la inserción del dispositivo. Los medicamentos quimioterapéuticos se administran a través de una aguja especial que se acopla al catéter. Es removido de manera ambulatoria una vez se hayan completado todos los ciclos de la quimioterapia. Constituye la opción ideal para tratamientos cortos, ya que no pueden permanecer insertados por largos períodos de tiempo.
- Oral, en forma de comprimidos o cápsulas.
- Subcutánea o Intramuscular.
- Otro tipo de quimioterapia puede administrarse directamente en la columna vertebral y recibe el nombre de quimioterapia intratecal.
- Antes de la administración de terapia sistémica debe evaluarse su funcionamiento cardíaco, por lo que se le solicitará un Ecocardiograma.
- Informe a su oncólogo médico que medicamentos está tomando, realice y lleve consigo a la consulta una lista de todos los medicamentos, tanto los prescritos por otro profesional de la salud como los que no, es decir los polivitamínicos, productos herbarios o cualquier otro producto. Sólo su Oncólogo médico podrá decirle si está bien o no que mantenga el tratamiento mientras recibe la quimioterapia.
Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado durante la Quimioterapia
-
Preparación previa al tratamiento:
Trate de hacer un desayuno el día del tratamiento, ya que le ayudará a tolerar los efectos gastrointestinales.
Debe ir preparada, usar ropa holgada y portar un bolso con efectos personales que le puedan proporcionar comodidad. La mayoría de los centros cuentan con una sala con sillones, pero durante el tiempo que toma la administración del medicamento, lo más probable es que se fastidie, por lo que debería llevar consigo:
- Música y audífonos. Es tentativo algunas personas prefieren recostarse y mantenerse tranquilas.
- Algún tipo de lectura como un libro, crucigramas u otro pasatiempo (computadora portátil, teléfono inteligente, cónsola de videojuegos, juego de cartas o un cuaderno de dibujo o escritura). Puede usarlo o no, muchas veces pierde la capacidad de mantener la concentración o atención fija en algo, por lo que ir acompañada es importante para compartir una conversación.
- Una almohada pequeña o reposa cabeza.
- Una manta pequeña y medias, generalmente los sitios donde se administra la quimioterapia son fríos.
- Agua Mineral para hidratarse. Beba mucha agua. Los medicamentos de la quimioterapia se eliminan por la orina, en la cual se concentran. La orina puede volverse anaranjada, roja o más amarilla, o tener un fuerte olor a medicina.
- Galletas saladas para combatir el sabor metálico en la boca.
- Manteca de cacao o vaselina para hidratar los labios.
- Implementos de aseo personal como toallitas húmedas y desinfectante de manos en gel.
-
El día de tratamiento:
- Debe registrarse en el centro que administra la quimioterapia, como cuando se presenta en el consultorio de un médico.
- Se registran los datos de sus signos vitales, es decir la presión arterial, el pulso, la temperatura y la frecuencia respiratoria.
- Le colocan una vía endovenosa. Cuando haya recibido la totalidad del medicamento, se extrae la vía. Si ya tiene un puerto o catéter, recibe el medicamento a través de éste y no es necesario colocar una vía endovenosa. Inician el tratamiento con la administración de medicamentos para prevenir náuseas y reacciones alérgicas (medicamentos pre-quimioterapia). Asimismo, le administran líquidos que ayudan a optimizar los efectos de los medicamentos de la quimioterapia.
- Antes de que le administren los medicamentos de la quimioterapia, la enfermera o enfermero de oncología verificará su ficha o plan de tratamiento: el medicamento y la dosificación indicada.
- Comienzan con el proceso de infusión endovenosa. El procedimiento puede demorar varias horas en completarse. Cuando finaliza la sesión de quimioterapia, el personal de enfermería se asegura que sus signos vitales (pulso, frecuencia cardíaca y respiratoria) sean estables.
-
Mantenimiento de las actividades diarias durante el tratamiento:
Muchas pacientes pueden mantener su cotidianidad, como seguir trabajando o estudiando; pero la presencia y magnitud de los efectos secundarios pueden restringir algunas actividades. La paciente debe estar consciente que el día de la administración del tratamiento, es no laborable, y posiblemente el día posterior, trate de descansar.
Si los efectos de la quimioterapia le impiden mantenerse en sus actividades puede realizar ciertos cambios tales como, recibir la quimioterapia justo antes del fin de semana, o bien puede considerar tener un cambio en su horario de trabajo y/o estudio mientras se encuentra bajo tratamiento.
Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado posterior a la Quimioterapia
Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos, fatiga, trastornos gastrointestinales, caída del cabello, cambios en las uñas, inflamación de la boca (que incluso se puede acompañar de la aparición de llagas o úlceras), y descenso del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas. No obstante pueden aparecer otros como el dolor, pero no todas las pacientes los experimentan y pueden variar en intensidad y duración. Deben ser notificados a su médico tratante, ya que existen alternativas de tratamiento. Recuerde que no todas las pacientes reciben el mismo tratamiento, algunos fármacos generan más efectos secundarios que otros. Su estado general de salud y su condición física afectará también la forma que su cuerpo reacciona a la quimioterapia. En la mayoría de las pacientes los efectos secundarios pueden controlarse, son transitorios y desaparecen con el tiempo una vez haya completado el tratamiento.
En general, la quimioterapia afecta las partes del cuerpo en las que las células normales se dividen constantemente como la boca, los folículos pilosos, las uñas, el tubo digestivo (incluyendo el esófago, el estómago y el intestino), y la médula ósea disminuyendo la producción de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.